martes, 24 de mayo de 2011

LENGUA DE SIGNOS

La lengua de signos es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a ella las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de signos empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, la lengua de signos lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

Historia
Aun cuando hoy en día las lenguas de signos se utilizan casi exclusivamente entre personas con sordera, su origen es tan antiguo como el de las lenguas orales o incluso más. Los amerindios de la región de las Grandes Llanuras de América Norte, usaban una lengua de signos para hacerse entender entre etnias que hablaban lenguas muy diferentes con fonologías extremadamente diversas. El sistema estuvo en uso hasta mucho después de la conquista europea. En el año 1620 Juan de Pablo Bonet publica su Reducción de las letras y Arte para enseñar á hablar los Mudos, considerado como el primer tratado moderno de Fonética y Logopedia, en el que se proponía un método de enseñanza oral de los sordos mediante el uso de señas alfabéticas configuradas unimanualmente, divulgando así en toda Europa, y después en todo el mundo, el alfabeto manual, útil para mejorar la comunicación de los sordos y mudos. Parece un abecedario ilustrado mediante grabados calcográficos de los signos de las manos que representan las letras del alfabeto latino.






Lse en bebes y niños
No es de sorprender que los bebés aprendan a comunicarse a través de gestos o señas. Tanto su comprensión del lenguaje como sus habilidades motoras se desarrollan mucho más rápido que su capacidad de hablar.
Habiendo observado la facilidad con la que los bebés de padres sordos aprendían la lengua de los signos, se percibió que estos bebés parecían dar menos trabajo que los bebés que no sabían lengua de signos, ya que podían expresar mejor sus pensamientos y necesidades. ¿Por qué no enseñarles los beneficios de la comunicación por señas también a los papás y niños oyentes? si un bebé aprende a comunicar lo que quiere a través de gestos en lugar de gritos, todos, mamá, papá y bebé, estarán más felices.
Hay bebés de apenas 6 meses que han aprendido a usar esta forma de comunicación, y hoy en día muchas organizaciones ofrecen clases del lenguaje de signos para bebés.

¿Cómo le enseño lengua de signos?

Es importante ir al ritmo de tu bebé y hacer que se divierta. El momento ideal para empezar es cuando tu pequeño comience a poner interés en comunicarse. Esto suele ocurrir alrededor de los 9 ó 10 meses. Notarás que tu hijito se vuelve más sociable, empieza a balbucear, y a hacer sonidos y expresiones para atraer tu atención.
Empieza enseñándole el signo de algo que le interese. Muchos bebés aprenden rápidamente el signo de "más" con relación a la comida. Cuando digas la palabra, haz también el signo. Usa siempre el mismo signo, repítelo varias veces y pon énfasis en la palabra clave a la vez que haces el signo, para que tu bebé vea y escuche claramente la conexión entre los dos.
Al cabo de unos días, puede que tu bebé empiece a hacer él solito el gesto, aunque también podría tardar varias semanas, por eso ¡ten paciencia! Transfórmalo en algo divertido para tu bebé. Es más probable que tu bebé aprenda si disfruta lo que está haciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario