jueves, 26 de mayo de 2011

EL SISTEMA BRAILLE



Código Braille 


Parámetros recomendados por la ONCE

¿Qué es el código Braille?


Parámetros recomendados por la ONCE




La Organización Nacional de Ciegos Española (ONCE), así como la Comisión Braille Española son las entidades que velan por el correcto uso de la Transcripción Braille y marcan los parámetros que deben ser utilizados en el etiquetado de productos de consumo.

Estos son los parámetros a los que recomienda usar la ONCE para una correcta Transcripción Braille.



Parámetros del braille que deben ser utilizados en el etiquetado de productos de consumo


  • a) Distancia horizontal entre los centros de puntos contiguos de la misma celda: de 2,5 a 2,6 mm (es decir entre 1-4, 2-5 y 3-6)
  • b) Distancia vertical entre los centros de puntos contiguos de la misma celda: de 2,5 a 2,6 mm (es decir entre 1-2, 2-3, 4-5 y 5-6)
  • c) Distancia entre los centros de puntos idénticos de celdas contiguas: de 6,0 a 6,1 mm
  • d) Distancia entre los centros de puntos idénticos de líneas contiguas: 10,0 a 10,8 mm
  • e) Diámetro de la base de los puntos: entre 1,2 y 1,5 mm
  • f) Altura del relieve de los puntos: entre 0,20 y 0,50 mm. La medida mínima será en cartonajes de excesivo grosor (más de 350 gr) y en casos excepcionales, como en los productos farmacéuticos. 



 


¿Qué es el código Braille?

El código Braille es un medio de lectura y escritura táctil pensado para personas invidentes. Inventado por Louis Braille a mediados del siglo XIX, es un código, no un idioma por lo que se debe adaptar a las particularidades y sintaxis de cada idioma.
El sistema braille consiste en un conjunto de celdas de seis puntos en relieve organizados cada uno como una matriz de dos filas por tres columnas.
La presencia o ausencia de punto permiten la codificación de los símbolos.


Este es el alfabeto Braille:




Alfabeto Braille



 


Vocales acentuadas     



  

Símbolos dobles
 Signo de mayúscula          

Combinación que forma la B mayúscula             
      
 

Signo de número           
              



Combinación que forma el número 2       
    

                
Números


                  
                                                  




Los niños ciegos también pueden leer y escribir


El braille es un método manual que consiste en puntos de relieve distribuido en dos columnas de tres puntos para cada letra. Así, una persona ciega, gracias a sus dedos y a través del tacto, puede leer lo que se escribe con un aparato especial llamado pizarra y punzón.




Cuando un niño empieza a utilizar el denominado método Braille, es porque ya tiene una buena orientación espacial y un tacto entrenado. Tiene que entender los conceptos arriba y abajo, derecha e izquierda y también tiene que dominar el conocimiento de figuras geométricas así como los signos Braille.  Para la escritura se pueden utilizar dos métodos: una manual y otro mediante un teclado. El proceso de lectura es sencillo: Se coloca primero el libro en posición horizontal y luego se colocan los dedos sobre el renglón haciendo un poco de presión. Sólo con palpar no es suficiente y es necesario utilizar las dos manos de una forma independiente.

Braillín, un juguete para enseñar el método Braille




En el 2004, la ONCE sacó un juguete con forma de muñeco que sobre todo estaba destinado a niños y niñas con o sin discapacidad visual, que familiariza a los más pequeños con este sistema de escritura y lectura y que representa un recurso didáctico importante en las aulas o simplemente para el juego en el hogar. Este juguete es la primera iniciativa mundial de este tipo, que además une el aprendizaje a la diversión.

Braillín es un juguete que se creó en Argentina por una profesora de niños con discapacidad visual. Con él, ganó un premio en el Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares. Está hecho expresamente para la educación infantil y para el primer ciclo de educación primaria, es decir, de tres a diez años, con un material más que adecuado para niños. Va acompañado de una guía en la que explica su modo de utilización.


Braillín, un juguete que…

  • Favorece las relaciones tanto dentro de casa como en los colegios.
  • Fomenta el respeto entre la diversidad de personas.
  • Enseña el alfabeto braille a los niños.
  • Favorece la empatía y autoestima de los niños con discapacidad visual.
  • Le da autonomía personal, como por ejemplo, enseñándoles a abrocharse los cordones.
  • Favorece el tacto con la ayuda de diferentes texturas, presiones manuales y refuerzos de los músculos.
  • Enseña el juego simbólico, a través de imitaciones en acciones de la casa o en el colegio.
  • Enseña las partes del cuerpo y la cara.
  • Y favorece la socialización a través de la expresión y la comunicación.







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