jueves, 5 de mayo de 2011

CONTROL DE ESFÍNTERES EN EL AULA

En la Educación Infantil tiene gran importancia la adquisición de buenos hábitos de salud, higiene, y nutrición. Estos hábitos no sólo contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que vive, sino que son también fundamentales en el proceso de autonomía del niño.
El Centro de Educación Infantil debe constituir un ámbito privilegiado para enriquecer los procesos de construcción de la identidad y autonomía personal, ofreciendo una intervención educativa ajustada a las necesidades individuales de los niños. Aquí os dejo una pequeña programación para el control de esfínteres, de una forma muy básica, esencial.


Objetivos que pretenderemos conseguir: 

Aprender a diferenciar las sensaciones de mojado-seco, limpio-sucio, y actuar de acuerdo con ellas, así como identificarlas y respetar las de los otros. 

Manifestar, regular y controlar las necesidades básicas relacionadas con el control de esfínteres. 

Dar la oportunidad al niño de sentir comodidad e interés ante los aprendizajes. 

Diferenciar los momentos y lugares apropiados para las necesidades fisiológicas de los que no lo son.

Adquirir hábitos de autonomía personal relacionadas con el control de esfínteres.

Contenidos


A) Conceptos:

1. Conocimiento de las diferentes partes del cuerpo y conocer las diferencias entre niños y niñas.
2. Diferencias: Limpio-sucio, seco-mojado, pis-caca.
3. Conocimiento de las distintas partes del aula infantil: cocina, aula, aseo, etc.


B) Procedimientos:

1. Manifestación de las diferentes sensaciones corporales.
2 .Identificación de todas las partes del cuerpo.
3 Diferenciación entre los lugares apropiados para satisfacer las necesidades fisiológicas de aquellos que no lo son.
4. Adquisición total de la autonomía e independencia en el control de esfínteres.


C )Actitudes, valores y normas.

1. Adquirir un buen concepto de sí mismo.
2. Actitud de respeto hacia las características de los demás.
3. Confianza en las posibilidades propias y en la propia capacidad para realizar aquellas tareas y conductas que estén al alcance del niño.
 

Actividades

1. Familiarizar al niño con elementos y lugares que tengan relación con el control de esfínteres, como por ejemplo los orinales.
2. Prestarle atención y elogiar todos sus logros por mínimos que sean.

3. Al principio ir con él siempre al baño y poco a poco apartar éste refuerzo.

4. Pedirle al niño que colabore en las actividades de aseo, vestido, higiene,… por ejemplo pedirle que se enjabone las manos cuando las tenga sucias.

5. Poner muñecos a hacer pipí, caca, vestirlos, etc.

6. En el paso del orinal al water, permitirle que tire de la cadena, que coja él el papel…

7. Cambiarle de pie en vez de tumbado porque así se sentirá más mayor.

Metodología

1. Tener en cuenta el momento psicoevolutivo del niño y hacer un tratamiento individual.
2. Ponernos en contacto con los padres para un trabajo conjunto y paralelo en la escuela y en casa.
3. Hay que tener en cuenta que el ambiente donde se va a trabajar el hábito sea tranquilo.
4. Cuando un niño no realice bien la conducta volveremos hacia atrás sin preocuparnos que sea un síntoma de no aprendizaje. Esto puede servir para afianzar el posterior aprendizaje y desarrollo.
5. Tomar nota del antes, durante y después del proceso de enseñanza y aprendizaje.


Evaluación 

Haremos una evaluación contínua observando aspectos como por ejemplo los siguientes:
-¿Controla esfínteres?
-¿Cuándo lo ha conseguido?
-¿Qué sabía de la conducta antes de trabajarla?
-¿En qué aspectos se ha encontrado con una mayor dificultad?
-¿Se siente orgulloso de lo que ha conseguido?
-¿Ha mostrado interés por ir avanzando en la adquisición del hábito? 


Problemas con los que nos podemos encontrar en la adquisición de este hábito:

-Que el niño no se muestre activo ni con interés.
-Que el ambiente en el que vive el niño no colabore con la escuela en la formación del hábito.
-Que el niño no quiera avanzar porque ve que así se le presta más atención.


CUENTOS INFANTILES QUE AYUDAN EN EL CONTROL DE ESFINTERES


El libro de los culitos  El libro de los culitos está dirigido para aquellos niños que se encuentran en la fase de control de esfínteres y empiezan a usar el orinal.

Mediante graciosas ilustraciones el niño se motiva y se familiariza con el nuevo objeto muchas veces rechazado. Sin duda, una buena ayuda para decirle adiós a los pañales.

Adiós, cacas, adiós. Sergi Cámera

Ha llegado el momento de empezar a utilizar el orinal pero a Dani no le resulta nada fácil… Con paciencia y mucho cariño sus papás le ayudarán a despedirse de la señora Caca. Con este cuento y la guía para padres que lo acompaña, conoceremos el momento ideal, los miedos más habituales y las pautas básicas para ayudar a nuestro hijo a despedirse para siempre de los pañales y evitar el estreñimiento.

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