lunes, 16 de mayo de 2011

APRENDIENDO SOBRE JUEGOS Y JUGUETES

¿Que es el juguete para el/la niño/a?
• Jugar es la principal actividad de la infancia.
• El juego es fuente de aprendizajes y de desarrollo de todas sus capacidades.
• El juego es acción y participación activa pero no solo física, también mental.
• El juego es auto expresión; exteriorización de su mundo interior y descubrimiento de sí mismo.
• El juego es conocimiento del mundo exterior, medio de interacción y de aquisición de habilidades sociales.
• EI juego es una actividad muy "seria" para el niño, que le ayuda a formar su personalidad.
• El niño se desarrolla gracias al juego y el juego del evoluciona paralelamente con su desarrollo.

El juego es en definitiva, un aprendizaje de vida y para la vida.

A los niños hay que enseñarles no solamente juegos y actividades, sino también a como usar los juguetes. Algunas orientaciones son:
• Los niños deben escoger libremente sus juguetes, por lo que los padres no deber imponerles sus propios gustos. Solo es aconsejable realizar alguna intervención cuando ellos seleccionen un juguete no adecuado para su edad y desarrollo.
• Los padres deben dejar jugar a sus hijos con sus juguetes.
• Los padres han de preguntar a las educadoras respecto a que juguetes adquirir para sus hijos.
• Los padres han de saber que el juguete no enseña a jugar, y que deben enseñar a sus hijos las acciones lúdicas, en una actividad conjunta plena de afectividad, paciencia y comprensión.
• Los padres han de saber que sus hijos no necesitan muchos juguetes, sino aquellos que han de propiciarles una estimación apropiada de sus inteligencias.
• Los padres han de evitar en sus hijos la formación de una actitud consumista hacia los juguetes, y que no todo en la vida se puede tener.
• Los progenitores han de enseñar a sus hijos a compartir sus juguetes con otros amiguitos, y posibilitar el contacto grupal de los mismos.
• Padre y madre han de jugar indistintamente con sus hijos y, en ocasiones, hacer de esto un momento que agrupe a toda su familia nuclear.
• Debemos evitar los juguetes sexistas. Los niños les puede gustar tanto una cocinita como un coche, y a las niñas un coche, un balón , un garaje como una muñeca. Lo importante es la libre elección del niño y respetar sus gustos e intereses.

¿Cómo comprar un juguete?
 A través del juego, los niños desarrollan su personalidad y adquieren su aprendizaje.
El juguete es, por tanto, un instrumento fundamental en el juego, por lo que la compra de este debe ser meditada y adaptada a las necesidades de cada niño.
La selección del juguete es esencial para orientar el desarrollo infantil y aumentar la calidad del juego.
Los padres, antes de efectuar las compras, deben asesorarse bien y nunca deben dejar esa opción en manos de la industria juguetera.
• Que sea adecuado a la edad del niño, a su forma de ser, a sus inquietudes, actividades o intereses personales.
• Que este bien construido y sea seguro. Debemos saber que existen una serie de disposiciones legales destinadas a exigir que los juguetes cumplan unas condiciones que garanticen la seguridad durante su manipulación, con el fin de evitar los riesgos a que puedan estar expuestos los niños cuando los utilizan. (Real Decreto 880/1990).
• Que el niño utilice su imaginación cuando juegue con él y le interese lo suficiente.
• Que ponga a prueba todas sus habilidades y den juego.
• Que el juguete pueda crecer con el niño.
• Que pueda utilizar el juguete de diferentes formas.

Consejos para prevenir accidentes con juguetes.
• Una vez abierto un juguete nuevo, tirar inmediatamente los envoltorios de plástico para evitar la asfixia.
• Enseñar al niño a usar el juguete correctamente.
• Enseñar a los niños mayores a mantener sus juguetes lejos de sus hermanos pequeños.
• Nunca dejar a un niño de cualquier edad con globos ratos o desinflados, pues podría aspirarlos. Los globos desinflados o ratos están entre las principales causas de mortalidad infantil.
• Enseñar a todos los niños a guardar los juguetes cuando dejan de usarlos, para evitar que tropiecen o caigan sobre ellos.
• Controlar los juguetes periódicamente en busca de roturas y peligros ocultos.
• No dejar que el niño duerma con juguetes a pilas o baterías.
• Si el cajón de los juguetes tiene tapa, asegurarse de que existan ventilaciones, pues el niño puede quedar encerrado; o de que esta no pueda cerrarse.

A cada edad su juguete, y un juguete para cada edad.
 De O a 6 meses:
-Como son estos niños:
• Aparece la primera sonrisa.
• Son capaces de seguir con la mirada el conocimiento de personas y objetos.
• Tienen preferencia por los colores brillantes.
• Son capaces de efectuar movimientos de aproximación.
• Descubren sus manos, levantan la cabeza, chupan con placer todo lo que encuentran.
• Escuchan intensamente. Cuando se les habla responden con risas y sonidos instintivos. Sonríen frecuentemente.
• Inspeccionan los objetos con la boca.
• Son capaces de mantenerse sentados si se les sujeta. Dan vueltas sobre sí mismos; escapan, son escurridizos, dan pequeños botes y saltos.
• Agarran los objetos sin usar los pulgares, golpean objetos colgados.

-Sus juguetes:
• Sonajeros, al principio de colores, después transparentes con un interior atractivo.
• Móviles para la cuna.
• Toda clase de muñecos y objetos de goma para chupar y que sean fáciles de lavar.
• Mantas de actividades.
• Muñecos de peluche suave.
• Juguetes que hagan ruido al morderlos, apretarlos o tirarlos.
• Mordedores.
• Espejos irrompibles.
• Es muy beneficioso que los adultos hablen, canten y jueguen frecuentemente con ellos.

De 7 a 12 meses:
-Como son estos niños:
Son capaces de recordar acontecimientos simples y de formar conceptos sencillos.
Se reconocen a si mismos, las voces familiares y algunas palabras comunes.
Pueden emitir las primeras palabras con sentido.
Exploran, golpean, agitan objetos con sus manos.
Son capaces de buscar objetos escondidos, situar objetos dentro y fuera de recipientes.
Gatean, se ponen solos de pie, andan.
Aflora su timidez y comienzan a encontrarse incómodos con extraños.

-Sus juguetes:
• Móviles.
• Tentempiés.
• Encajes sencillos.
• Objetos que ruedan.
• Juguetes sonoros.
• Juguetes para jugar en el agua.
• Colchonetas para gatear.
• Juguetes transparentes fáciles de manipular.
No olvidar nunca la labor fundamental de los adultos: cantar, hablar, jugar.

De 12 a 18 meses:
-Como son estos niños:
Imitan las acciones de los adultos.
Usa y entiende mas palabras.
Experimentan con objetos.
Le gustan los cuentos.
Andan con seguridad, trepan las escaleras.
Piden mayor independencia pero prefieren estar con gente conocida.
Reconocen la propiedad de los objetos.
Aparecen los amigos, aunque también juegan solos.
Empiezan a aprender lo que los adultos quieren que hagan, pero todavía no tienen la habilidad de controlar sus acciones.

-Sus juguetes:
Móviles.
Muñecas de trapo, goma o felpa.
Juguetes para empujar.
Recipientes para llenar y vaciar, enroscar y desenroscar...
Encajables.
Botes de plástico para tapar y destapar.
Pelotas de diferentes materiales.
Juguetes que floten en el agua.
Grandes construcciones de goma espuma.
Correpasillos.
Palas y cubos.
Animales y vehículos de p1áistico o madera.
Cuentos de tela y plástico que puedan chupar.
Revistas viejas para romper.
Rimas, canciones, juegos con un adulto.
Cajas o muñecos de música.
Telas.

De 19 a 24 meses:
-Como son estos niños:
Resuelven pequeños problemas.
Hablan y comprenden cada vez mas.
Se muestran contentos cuando les reconocen sus logros.
Les gusta ayudar en pequeñas tareas.
Juegan cada vez mas con sus compañeros.
Aparecen los primeros juegos simbólicos.

-Sus juguetes:
Juguetes de transporte como camiones, trenes...
Arrastres.
Coches pequeños para hacerlos correr o grandes para subirse a ellos.
Columpios, toboganes y escaleras.
Bicicletas, triciclos sin pedales.
Cubos, palas y material para jugar en la arena.
Construcciones
• Pizarra o papel de embalar grueso para pintar.
 Cuentos de plástico o tela con ilustraciones.
• Caja de música y canciones infantiles
• Platos, ollas, tapas, cocinas.
 Animales de madera.
• Carritos.
• Teléfono.

De 2 a 3 años:
-Como son estos niños:
Les divierte aprender nuevas habilidades.
Aprenden el lenguaje rápidamente.
Tienen poco sentido del peligro.
Ganan destreza con las manos y los dedos.
Se frustran rápidamente, son muy independientes aunque todavía dependen.
Reproducen escenas familiares.

-Sus juguetes:
• Triciclos con pedales.
• Objetos para arrojar, cargar y descargar.
• Coches, caballos y todo tipo de juguetes que tengan movimiento.
• Juguetes para el agua.
• Palas y cubos.
• Construcciones grandes y ligeras.
• Puzzles.
• Encajes de formas.
• Tijeras de punta redonda.
• Vasos que encajan unos en otros.
• Instrumentos musicales como triángulos, panderos ...
• Pizarra y tizas para dibujar.
• Cuentos fáciles de manejar y con buenas ilustraciones.
• Pintura de dedos, brochas ...
• Muñecas y accesorios.
• Cocinitas.
• Teléfonos.
• Títeres.
• Telas para disfrazarse.

Juguetes, tan necesarios para disfrutar, crecer y soñar…
Tenemos que acertar en la elección de los juguetes, porque son mucho mas que un divertimento: gracias a ellos los niños aprenden como funciona el mundo.
La actividad fundamental en la infancia debe ser el juego. Gracias a ellos los niños aprenden conceptos esenciales como, por ejemplo, las características de rugosidad, color, temperatura, dureza... de los objetos; descubren que las cosas pequeñas caben dentro de las grandes, que las esferas ruedan, que lo que se suelta de las manos se cae, que unos cuerpos flotan y otros no, que los grandes impactos pueden resultar fatales...
También, ensayan papeles esenciales para su futuro, desarrollan ternura e instintos de protección, aprenden a defenderse, a convivir con sus iguales, a respetarlos, a resolver conflictos, a tolerar frustraciones. Ellos saben poner en practica actividades que les ayudan a entender el mundo en el que viven y les ofrecen un espacio de fantasía donde representar distintos papeles, actitudes y personajes.
Es cierto que los niños son capaces de recrear las historias mas increíbles a partir de una caja de cartón; pero también es cierto que si les proporcionamos los elementos necesarios y adecuados para desarrollar un buen juego, sus estímulos serán mucho más ricos y eso redundara en un mejor desarrollo físico, intelectual, social...o sea, integral.
De ahí nuestra gran responsabilidad a la hora de elegir los mejores juguetes para nuestros hijos; sin olvidar, claro está, los juguetes que mas les tienden a gustar.
La sobreabundancia de juguetes aturde y el empacho se convierte muy rápidamente en desinterés.
Un gran, hermoso, pensado regalo, acompañado de un par de cositas accesorias, puede ser suficiente.

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