sábado, 25 de febrero de 2012

PROBLEMAS APTITUDINALES Y DE RENDIMIENTO

Problemas de atención
La atención es un factor muy importante para que la información llegue hasta el cerebro y, posteriormente, quede retenida.La atención es selectiva, y no se puede prolongar indefinidamente. Es preferible mantenerla en un plazo corto de tiempo y volver sobre ella tras un período de descanso.
Para superar las dificultades sobre la atención es conveniente:
- dedicar al sueño un número de horas suficientes, según la edad del niño y sus necesidades particulares.
- cuidar la respiración: algo que suele pasar desapercibido, pero que es muy necesario para que el oxígeno llegue a la sangre con facilidad, contribuyendo así a disminuir el cansancio.
- una alimentación equilibrada y completa: no realizar tareas de estudio después de una comida abundante.
- motivar e interesar al niño para realizar la tarea propuesta.
- dejar, entre tarea y tarea, un tiempo de relajación y/o descarga.
Problemas de memoria
Para que se ponga en marcha el mecanismo de la memoria, la persona se ha de proponer recordar la información recibida. A partir de aquí, seleccionará de entre la información, la relacionará con otros datos ya adquiridos y la integrará.
Un ambiente relajado y tranquilo ayudará a "fijar" la información.
Encontrar la causa de dichos problemas, incidiendo sobre ella, así como realizando ejercicios específicos que impliquen dicha aptitud serán los pasos a seguir.
Problemas de razonamiento verbal
Los niños con problemas en este área, ven afectada tanto la comprensión como la fluidez de su lenguaje.
Se hará conveniente trabajar estos aspectos con un psicólogo infantil, a través de tareas que impliquen estas aptitudes, así como el ir fomentando el gusto por la lectura y todo aquello que, de alguna manera, pueda ir mejorando su capacidad lingüística.
Problemas de razonamiento abstracto
Plantear y resolver problemas ayudará a desarrollar esta aptitud.
Problemas de razonamiento numérico
Los problemas en esta aptitud suelen deberse a una falta de atención y de concentración, y a dificultades en temas propiamente de cálculo (de automatizar el mecanismo de las operaciones: suma, resta,...).
Problemas de sobrecarga-sobreexcitación
El descansar poco, permanecer demasiado tiempo seguido frente a una misma tarea y el realizar un exceso de actividades extraescolares constituyen un círculo vicioso que acaba repercutiendo negativamente en el éxito escolar del niño.
FUENTE: http://www.psicologoinfantil.com/trasfracasoes.htm#deficitatencion

No hay comentarios:

Publicar un comentario