lunes, 28 de noviembre de 2011

CÉLULAS MADRE


  
Conservación de las células madre del cordón umbilical del bebé

Salud para el futuro

La espera de un bebé es un período de fuertes expectativas, ilusiones compartidas, grandes ansiedades y también, de grandes decisiones. Algunas de ellas están vinculadas directamente con el futuro del bebé, como es la elección del nombre que siempre lo acompañará. Otras, como la elección de la maternidad y los médicos,  apuntan a contar con el más alto nivel profesional y asistencial en el momento del parto.
Pero ahora, hay una decisión mucho más importante y trascendental para los padres la posibilidad de resguardar para su hijo un tesoro que podría protegerlo ante numerosas enfermedades y que de otra manera perdería el mismo día de su nacimiento. Algo que hoy es posible gracias a un revolucionario avance tecnológico como es la recuperación y preservación de células madre de la sangre del cordón umbilical que habitualmente son descartadas luego del parto.
Aprovechando la oportunidad única e irrepetible que brinda el parto, los padres pueden decidir la recuperación y conservación de las Células Madre o “Stem Cells”, las cuales se encuentran en la sangre contenida en el cordón umbilical del bebé. Estas células, similares a las que se encuentran en la médula ósea, tienen una compatibilidad genética exacta con el bebé, ya que fueron producidas por él mismo. En el futuro podrían ayudarlo a combatir graves enfermedades que puedan amenazar su salud y su vida, y hasta la de otros miembros de la familia, según el grado de compatibilidad que exista entre ellos y las células preservadas.
La decisión de recuperar y conservar las células madre de la sangre remanente en el cordón umbilical luego del parto, brindará a los padres la tranquilidad y la seguridad de saber que su hijo podrá utilizarlas en el momento que las necesite, para su beneficio o para el de algún otro integrante de tu familia.El edema o retención de líquidos se manifiesta generalmente como una hinchazón en los pies, especialmente en los tobillos.

La importancia vital de las células madre

Las “Células Madre”, contenidas en la sangre del cordón umbilical de un bebé, tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y también de diferenciarse para producir células especializadas. Así pueden regenerar los principales componentes de la sangre: glóbulos blancos que combaten infecciones e intervienen en las funciones inmunitarias, glóbulos rojos que conducen oxígeno a los tejidos del organismo y plaquetas que intervienen en la coagulación de la sangre para evitar las hemorragias. Inclusive pueden regenerar completamente la médula ósea y el sistema inmunológico cuando éstos están seriamente afectados por una enfermedad, por situaciones de toxicidad accidentales o por tratamientos médicos para otras afecciones como por ejemplo radioterapia o quimioterapia.

Además, según recientes investigaciones, se comportan como si tuvieran la potencialidad de regenerar otras células vitales para el organismo tales como neuronas, células cardíacas, hepáticas, del páncreas, etc. Las investigaciones científicas permitieron descubrir las múltiples posibilidades que brinda el trasplante de “células madre” para combatir diferentes patologías que pueda padecer una persona a lo largo de su vida.
Los estudios efectuados determinaron que, una vez trasplantadas, las “células madre” se reproducen formando nuevas células en la médula ósea, sin riesgo de ser rechazadas por el organismo cuando son de la misma persona. También se determinó que cuando se utilizan en otro  individuo, familiar o no, que es histocompatible total o parcialmente, se logra un efecto similar. Se han realizado con éxito trasplantes de células madre recuperadas del cordón umbilical para el tratamiento de: leucemias, linfomas, mielomas, neuroblastomas, osteopetrosis, anemia aplástica, trastornos hematológicos heredados y ciertas enfermedades inmunológicas entre muchas otras.

¿Qué enfermedades se pueden combatir?

Ahora, los futuros padres tienen la posibilidad de tomar una decisión muy importante antes de que llegue el ansiado momento del parto… Una decisión que les permitirá vivir más tranquilos y seguros, sabiendo que su hijo contará con sus Células Madre o “Stem Cells”, adecuadamente custodiadas y criopreservadas, para poder utilizarlas ante algún eventual problema grave de salud, tanto del niño como de otros integrantes de su familia.
Además de las patologías que ya han sido tratadas con Células Madre recuperadas del cordón umbilical, en la actualidad se están realizando numerosas investigaciones con resultados muy esperanzadores sobre la futura aplicación al tratamiento de otras enfermedades inmunológicas, degenerativas y  algunas donde sea necesario regenerar parte del órgano afectado, como por ejemplo en el Infarto de Miocardio.
Algunos ejemplos de estas enfermedades son:

Enfermedades malignas
            • Cáncer de ovario
            • Cáncer de testículo
            • Cáncer de mama
            • Tumores primarios del cerebro
            • Cáncer de células pequeñas de pulmón
            • Melanoma
Enfermedades no malignas
            • Diabetes
            • SIDA
            • Artritis reumatoide
            • Alzheimer
            • Mal de Parkinson
Además pueden aplicarse en:
            • Terapia génetica
            • Regeneración de tejidos


Esta amplia gama de aplicaciones actuales y futuras abre expectativas terapéuticas únicas ante la eventualidad de enfermedades de difícil o muy costoso tratamiento. Valga como ejemplo que en la actualidad la obtención de una donación de Células Madre para trasplante de médula ósea tiene un coste de alrededor de  30.000.E-, además de las limitaciones de compatibilidad genética que pudieran presentarse.
Por eso la posibilidad de recuperar y conservar las células madre del cordón de tu bebé por nacer es una decisión trascendental de hoy, para toda su vida y la de tu familia.
Una decisión que debe ser considerada y analizada por los padres, pensando en el futuro, en la salud y sobre todo, en la vida.




FUENTE: www.babysitio.com (video youtube)

1 comentario:

  1. La verdad es que todos estos avances son una gran noticia para poder curar ciertas enfermedades. Por eso si que es importante que los padres,a la hora de conservar, si deciden hacerlo por lo privado, saber elegir una compañía seria. Hay muchas por ahí que intentan lucrarse.

    Ana.

    ResponderEliminar