jueves, 13 de octubre de 2011

ANSIEDAD EN LOS NIÑOS

¿ ES  NORMAL QUE LOS NIÑOS TENGAN ANSIEDAD?

La aparición de la ansiedad en los niños, indica una evolución en la que podemos observar la conciencia que el niño va adquiriendo acerca de su propia individualidad, de sus límites y de sus recursos.

A lo largo de la infancia aparecen miedos considerados normales. Entre los 6 y 18 meses comienzan los temores a la oscuridad y a lo desconocido. Alrededor de los 8 meses aparece la angustia frente al rostro de un extraño. En este periodo sólo la presencia de una figura conocida puede calmar al niño.


En la segunda infancia (2-3 a 6-7 años), la naturaleza de los miedos es muy amplia; aparecen temores a:
      • Animales.
      • Monstruos, fantasmas.
      • Situaciones de soledad.

A partir de los 7 años se presentan temores acerca del rendimiento escolar y deportivo, temores de tipo existencial y el miedo a la muerte.
Los temores disminuyen o desaparecen cuando el niño evoluciona de modo normal. Si esto no ocurre, es probable que nos encontremos frente a un Trastorno de Ansiedad.

SÍNTOMAS QUE NOS AYUDAN A RECONOCER UN TRASTORNO DE ANSIEDAD                          
  • Se resiste a iniciar cualquier actividad nueva o muestra rechazo al cambio.
  • Tiene miedo a ciertas situaciones. Puede ser miedo a las críticas, a la clase de matemáticas, a los niños más grandes, a la clase de gimnasia, etc.
  • Tiene dificultades para practicar algún deporte porque se pone innecesariamente nervioso, sobre todo cuando es una competencia.
  • Tiene miedo a hacer nuevas amistades, por lo que se convierte en un niño solitario.
  • Tiene problemas de aprendizaje en la clase.
  • Fisiológicamente presenta síntomas como boca seca, respiración acelerada, necesidad de ir al baño con frecuencia, sudores, temblores, dolores de estómago, náusea, vómito o fiebre.
  • Presenta pensamientos confusos, deseos de huir, pérdida de memoria, pesadillas o terrores nocturnos; comete errores que en otro momento serían impensables o tiene pensamientos negativos del tipo "no puedo".
            COMO CALMAR LA ANSIEDAD
      Trata de visualizar las situaciones en que el niño se pone más inquieto o ansioso:
·                 Cuando puedas ver un patrón trata de cambiar la situación para ver si logras controlar la ansiedad del niño.
·                 Trata de ser equitativo/a
·                 La comunicación es muy importante, es bueno mantener la calma ya que si te pones ansioso le sumas más ansiedad a la situación.
·                 Explicarle cualquier cambio que suceda en la familia es muy importante, los niños lo pueden entender todo si se les habla de forma adecuada.
·                 Tratar de educar para que la frustración sea una parte aceptada de la realidad, ya que cuando lo aprenda y tenga fracasos como todos, la sensación de ansiedad será menor y tendrá mayor capacidad para aprender de los errores o de situaciones en las que el deseo se ve frustrado.
·                  Poner límites sin tener que realizar prohibiciones autoritarias dentro de lo razonable.
·                 Trata de fomentarle confianza en sí mismo al otorgarle espacio para su autonomia.
FUENTES:
http://www.innatia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario