miércoles, 25 de mayo de 2011

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Síntomas

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por tres síntomas nucleares:
Muchos de estos comportamientos son normales en la mayoría de los niños. Sin embargo, a la hora de distinguir entre un niño con TDAH  y un niño sin TDAH, es importante tener en cuenta la cantidad e intensidad de los síntomas y su permanencia en el tiempo y en diferentes situaciones. En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas, así como los síntomas de inatención, son:
      Más intensos de lo que se espera
      Se manifiestan en más de un lugar (colegio, casa, etc.)
      Suelen prolongarse por más de seis meses
      Hiperactividad
      Frecuentemente mueve las manos o pies, o se mueve en su sitio
      Frecuentemente se levanta en clase o en otras situaciones cuando debe permanecer sentado
      Corren o saltan excesivamente en situaciones inapropiadas
      Tienen dificultad para jugar o divertirse en silencio o tranquilamente
      Suelen entorpecer los asuntos de los demás, tocan cosas que no deben
      Están siempre en movimiento como si estuvieran "con el motor en marcha"
      Frecuentemente hablan en exceso
      Suelen tener más accidentes de los normales
Impulsividad
Actúan antes de pensar sin tener en cuenta las consecuencias. Sólo ven las consecuencias de sus actos cuando es demasiado tarde y ya han dicho o hecho algo fuera de lugar; sin embargo, no aprenden y vuelven a reaccionar de forma irreflexiva.
      Interrumpen constantemente conversaciones y juegos
      Se muestran impacientes; les cuesta esperar su turno
      Suelen resistirse a la disciplina
      Responden impulsivamente y antes de que se haya completado la pregunta
      Se entrometen en los asuntos de otros
      Suelen ser poco previsores y olvidan planificar
      No distinguen el peligro
      Escasa tolerancia a la frustración
Déficit de atención
      Tienen dificultades para mantener la atención en tareas o en el desarrollo de actividades lúdicas
      Evitan, no les gusta o son reacios a comprometerse en actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido
      Pueden tener problemas para priorizar las tareas, cometen errores por descuido en los deberes escolares y otras actividades, ya que no prestan suficiente atención a los detalles
      No parecen escuchar cuando se les dirige la palabra. Se distraen con facilidad; suelen dejar lo que están haciendo para atender a ruidos o hechos triviales
      Les cuesta seguir instrucciones u órdenes y no finalizan sus tareas
      Frecuentemente tienen dificultades para organizar sus tareas y actividades
      Son muy olvidadizos con sus tareas cotidianas
      Cambian continuamente el foco de atención, sin alcanzar nunca el objetivo final
      Pierden con frecuencia los elementos necesarios para sus tareas o actividades (lápices, cuadernos, juguetes, etc)
  
Evolución del trastorno
El TDAH es un trastorno crónico y suele manifestarse antes de los 7 años. A lo largo del desarrollo del niño, sus síntomas pueden cambiar o disminuir; no obstante, se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-60%, en la edad adulta.
De acuerdo a las diferentes estapas del desarrollo de los niños, los síntomas del TDAH se manifiestan con algunos matices tales como:
Niños pequeños (1-3 años): Cambios en el temperamento y adaptación social e interacción del niño con el padre/madre limitadas.
Pre-escolares (3-6 años): Menor intensidad y duración en el juego, inquietud motriz, desarrollo de déficits, conducta negativista desafiante, problemas de adaptación social.
El tratamiento debe ser individualizado para cada paciente:
Tratamiento farmacológico: Los síntomas nucleares del TDAH (falta de atención, hiperactividad e impulsividad) tienden a responder mejor al tratamiento farmacológico por lo que el médico necesita determinar qué medicamento es más efectivo para cada paciente y en qué dosis. El tratamiento farmacológico se basa en el uso de estimulantes o de no estimulantes.
Tratamiento para la modificación de la conducta: En muchos casos, especialmente en aquellos niños y adolescentes cuya conducta es muy negativa en la escuela, con sus compañeros o en casa con sus familiares necesitan ayuda sistemática para desarrollar patrones de conducta más adaptados. En estos casos, además de la medicación, puede ser útil aplicar algún tipo de tratamiento para modificar la conducta (Tratamiento conductual). Las técnicas empleadas en la terapia conductual para el tratamiento del TDAH incluyen el desarrollo de habilidades organizativas y de habilidades sociales, así como la educación especializada e individualizada cuando sean necesarias.
Intervenciones con los padres: Muchos programas conductuales inician con un componente educativo para los padres acerca de las causas del TDAH en general y de la conducta desafiante. Los padres necesitan entender que el TDAH realmente produce un deterioro en los niños y deben por tanto ajustar sus expectativas de acuerdo a ello.
Aunque existen muchos métodos diferentes, todos ellos incluyen técnicas conductuales básicas tales como proveer instrucciones claras y concisas o el recompensar una conducta apropiada. La organización del tiempo y el espacio del niño también puede ser útil.
La adolescencia puede ser un tiempo particularmente difícil para el paciente con TDAH y sus padres. Existen programas conductuales específicos que han sido desarrollados para encarar los problemas de la familia del adolescente con TDAH.
Intervenciones escolares: En España, son muy pocas las escuelas y maestros que apoyan el uso de intervenciones en la clase, aunque son cada vez más frecuentes las actividades y el interés de los maestros sobre el TDAH. El establecer un método efectivo de comunicación entre los maestros y los padres es un componente crítico para el éxito de estas intervenciones. Un método que parece ser útil es la tarjeta de información diaria. De esta manera los padres pueden reconocer y recompensar a su hijo por las conductas favorables que han tenido en el colegio.
La psicoterapia: es una opción para aquellos pacientes con TDAH que requieren una atención individualizada más intensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario