lunes, 30 de mayo de 2011

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO PARA FAVORECER EL DESARROLLO MOTOR DE LOS NIÑOS

En general, los espacios en los que los niños se desarrollan deben favorecer la interacción de estos con su entorno. Los niños siente la necesidad de apropiarse de ese espacio, de hacerlo suyo. La seguridad afectiva que provoque ese espacio en el niño será el punto de partida para posibilitar los desplazamientos, la exploración y la interrelación. Para una mejor descripción aquí las posibilidades para cada una de las edades:
  • Organización del espacio en el aula de 0-1 año
En la zona de actividad diferenciaremos dos sectores. Por un lado, el sector de manipulación (situado en una alfombra o colchoneta) y por otro lado, el de movimiento, que necesitará más espacio que el anterior y que iremos variando según los logros motores de los niños.
A partir de los 8 meses los niños comienzan a explorar su entorno, gracias a sus desplazamientos mediante el gateo, lo que llevará más adelante a ponerse de pie y caminar.

  • Organización del espacio en el aula de 1-2 años
En  esta edad los niños ya son capaces de ponerse de pie y caminar, por lo tanto el espacio del aula debe adaptarse a sus nuevas posibilidades motrices.
La zona de movimiento adquiere gran relevancia, ya que los niños buscarán nuevas vías de exploración del entorno, además necesitarán mucho más espacio que en edades anteriores.
La zona de manipulación también ha de estar presente, lo más separada posible de la zona de movimiento, para evitar posibles interferencias en las actividades. Al final de este año también resulta interesante incluir una zona de juego simbólico, con una casita con muñecos y disfraces.

  • Organización del espacio en el aula de 2-3 años
La estructura del espacio será similar que en el aula de 1-2 años, pero se deberán adaptar los materiales a las necesidades motrices de los niños. Además habrá una zona de juego simbólico, en la que el niño transforme sus juegos motrices en fantasía.
Además aparecerá una zona más específica de expresión plástica y modelado, en la que podremos mediar en sus progresos referidos a motricidad fina y su acceso a la representación gráfica. Aunque lo ideal es mantener estas zonas en las aulas, a partir de estas edades resultará adecuado el uso de una sala de usos múltiples para realizar actividades de movimiento.

  • Organización del espacio en el aula de 2º ciclo de educación infantil ( 3-6 años)
Las zonas del aula que van a favorecer el desarrollo motor se centrarán fundamentalmente en los distintos rincones en los que los niños efectúen actividades manipulativas y de motricidad gráfica. Continuará teniendo lugar sobresaliente una zona con el material para construcciones, rompecabezas y puzles; por otro lado, el rincón de plástica y escritura aparece como fundamental en estas edades, para facilitarles el uso de distintos útiles y técnicas de dibujo y pintura así como diversos soportes.
En este aula lo más habitual es que la zona de movimiento se traslade al aula de usos múltiples o psicomotricidad.

  • El patio de juego exterior
También debe organizarse teniendo en cuenta las características de los niños que van a jugar en él. Es importante que existan diversas zonas para que los niños puedan desarrollar sus posibilidades motrices, Además de una zona de arena destinada a la motricidad fina, una zona de columpios con toboganes, balancines… También tendremos una zona de pista que los alumnos utilizarán para los juegos de arrastre, triciclos, coches, patinetes… También puede haber una zona con materiales más simbólicos, como una casita o un tren.

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